sábado, 31 de mayo de 2008

Algunos de mis libros


El entierro de Lucas

El día que llevaron a enterrar a Lucas del Toro comenzó su verdadera pesadilla. Porque Lucas no había muerto. Estaba bien vivo, pero cómo demostrarlo cuando a uno le han borrado de todos los registros. La vida plácida y sin sobresaltos de Lucas se convirtió en un angustioso círculo sin salida posible entre la indiferencia de sus vecinos, algunos de ellos -el cura, el juez, el psicólogo, el enterrador, el director de banco-, se definen a sí mismos por su actuación. Sólo una chica, otra perdedora solitaria como él, le ofrece comprensión y ayuda, hasta ejercer un papel decisivo en el desenlace final.
Novela de humor y ternura, que capta el interés del lector desde la primera línea y que le lleva desde la carcajada hasta la emoción más intensa, narrada con una prosa sugerente y llena de matices. Una historia que se convierte en una reflexión desenfadada y amable sobre nuestra existencia.
(KRK Ediciones. Oviedo, 2015)


El testamento de la marquesa

Historia de un hombre a quien se le ha concedido un concepto particular del tiempo. Naturalmente, esto ha afectado en diverso modo a su vida, pero un día se encuentra ante un gran desafío y lo acepta: ha de permanecer durante un año en el panteón donde reposa el cadáver de una mujer de cuerpo horrible y una inmensa herencia. Lo que ocurrió dentro de aquel panteón pertenece a la conciencia del protagonista y al interior de este libro, pero creo que también a todos los lectores. Premio Felipe Trigo de Novela. (Editorial Bitácora. Madrid, 1992)
 
 
El viaje más oscuro

Cuatro amigos, tras una cena abundantemente regada, deciden combatir el hastío de sus vidas mediante una peligrosa apuesta, cuyo premio habría de ser aún más peligroso, tanto para ellos como para las personas que aman. La peripecia de aquella larga y oscura noche, en la que los sentimientos se desatan y la vida diaria adquiere una dimensión diferenciada, es descrita a través de uno de sus protagonistas, cuya evolución va envolviendo al lector hasta el sorprendente desenlace final. (Editorial El Clavell. Premià de Mar. Barcelona, 1999)
 
 

La noche de las termitas

Intensa historia de ternura y volencia, ambientada en la España esperanzada y convulsa del Trienio Liberal y desarrollada a través del itinerario físico y espiritual de un joven estudiante francés enrolado en las fuerzas que vinieron a poner fin a aquel período. El proceso interior del protagonista corre paralelo a su obligado peregrinaje por una tierra que le es extraña y al encuentro con unas gentes, en especial una mujer, que irán afectando a su conciencia del deber, insinuándole a cambio un deber de conciencia, hasta llegar al desenlace. (Ediciones Libertarias. Madrid, 1995)



 
Esta tierra en que nacimos

Visión de Asturias entendida como una amante de idilio turbulento, a la que se le gritan sus defectos, pero sin la que no se puede vivir. Asturias caminada a paso lento, de oriente a occidente, con el ánimo bien dispuesto para dejarse impresionar hasta por la más humilde hierba del camino. Una visión en la que el rigor histórico se da la mano con el lirismo más puro y que seguramente ha de satisfacer incluso a los que no conocen ni sienten esta tierra en que nacimos.





Unos días nada más

Selección de relatos por los que desfilan una serie de personajes bien diferenciados, pero unidos todos por un ansia de búsqueda común ante los grandes interrogantes de la condición humana. Está formado por La alambrada, En la cabaña, Oigo gritar al diablo, La misión, La respuesta, Como usted quiera madre y Unos días nada más.













Vieron y hablaron de nosotros

Asturias puesta ante el espejo de la Historia. Cómo la han visto los viajeros que han pasado por aquí a lo largo de los siglos. (Ediciones Azucel. Avilés.1989)







Pepa Osorio

Biografía de esta singular pintora y singular mujer.
(Cajastur, Oviedo, 1992)









Asturias monumental y turística
Editorial Everest. León, 2003.











Asturias: arte, naturaleza y vida



Ediciones Lancia. León, 2001.









Gijón, una ciudad de dos mil años



Editorial Azucel. Avilés, 2002.







Prerrománico y románico en Asturias

Ediciones Lancia. León, 2001.










Guía artística de Oviedo


Ediciones Lancia. León, 2009.









El románico en Lugo

Ediciones Lancia. León, 2008.








































































































1 comentario:

Unknown dijo...

Apreciado Sr. Diez Tejon;

Tengo y leí en su día su libro SIERRA DEL CUERA publicado por AYALGA EDICIONES.Disculpe que le aborde en su blog, pero no he encontrado otra forma de hacerlo.

Hace un tiempo que estoy recopilando información y datos de los Vela y la casa de mIer a lo que usted hace referencia en el libro (pag 54).

Le agradecería enormemente que pudiese aclararme la fuente documental o cualquier otra información que pudiera facilitarme en relación Domingo de MIer y de Martin Perez de Arenas que participo en la conquista de Sevilla.

Hasta ahora, el primer referente documentado de los Mier que tenemos es Fernando García de Mier y su hijo Juan de Cosio en una carta fechada el 2 de mayo de 1446 , el rey Juan II ordena - entre otros - a Fernando García de Mier y su hijo Juan de Cosio que ayuden a Pedro Suárez de Quiñones, Me/arino Mayor de Asturias y Conde de Luna, a recuperar las villas de LLanes, Ribadesella y otras tierras que tenía en la tierra de Asturias de Oviedo. Al efecto, ordena a estos “dar todo el favor e ayuda que vos pidiere e menester aya para que las dichas mis cartas sean complidas e esecuatadas e traydas a devida ejecución”, amenazando con la perdida de oficios y confiscación de tierras en caso de incumplimiento.

Por descontado, quedo a su disposición para facilitarle cualquier información a antecedentes que sobre estas cuestiones (los Vela, Mier de 1490 en adelante, etc) puedan ser de su interes.

Puede contactar conmigo en fernando.mier@hotmail.com o fmier@iuristax.com.

Agradeciendole de antemano sus noticias o cualquier indicacion.

Un saludo

Fernando Mier